Es un tipo de cáncer de piel.
El cáncer de piel se divide en dos grupos: no melanoma y melanoma. El escamocelular es un tipo de cáncer de piel no melanoma.
Cáncer de células escamosas de la piel; Carcinoma escamocelular de la piel; Cáncer cutáneo escamocelular no melanoma; Cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) escamocelular; Cáncer cutáneo escamocelular
El cáncer escamocelular se puede presentar en piel normal o que ha resultado lesionada o inflamada. La mayoría de los cánceres de la piel ocurre en áreas cutáneas regularmente expuestas a la luz del sol o a otro tipo de radiación ultravioleta.
La enfermedad de Bowen (o carcinoma escamocelular in situ) es la forma más incipiente de cáncer escamocelular. Este tipo aún no ha se ha propagado a tejidos cercanos.
La queratosis actínica es una lesión cutánea precancerosa que en raras ocasiones puede convertirse en cáncer escamocelular.
Los riesgos para el cáncer de piel escamocelular abarcan:
El cáncer de piel escamocelular generalmente se presenta en la cara, las orejas, el cuello, las manos o el brazo, o puede ocurrir en otras áreas.
El principal síntoma del cáncer de piel escamocelular es una protuberancia creciente que puede tener una superficie áspera y escamosa, y parches planos de color rojizo.
La forma inicial aparece como un parche escamoso, con costra y grande de color rojizo (con frecuencia de más de una pulgada).
Una úlcera o llaga que no sana puede ser un signo de cáncer escamocelular. Cualquier cambio en una verruga, un lunar u otra lesión cutánea existente podría ser indicio de cáncer de piel.
El médico revisará la piel y examinará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa.
Si el médico piensa que usted podría tener cáncer de piel, se extraerá un pedazo de piel y se enviará al laboratorio para su análisis bajo un microscopio. Esto se denomina biopsia de piel y existen diferentes tipos.
Una biopsia de piel se debe hacer para confirmar el diagnóstico de carcinoma de células basales u otros cánceres de la piel.
El tratamiento depende del tamaño y la localización del cáncer de piel, qué tan lejos se ha diseminado y de su salud general. Algunos cánceres de piel escamocelulares pueden ser más difíciles de tratar.
El tratamiento puede involucrar:
La radiación se puede emplear si el cáncer de piel escamocelular se ha diseminado a órganos o ganglios linfáticos o el cáncer no se puede tratar con cirugía.
Ver también: queratosis actínica para obtener mayor información sobre el tratamiento.
El pronóstico de un paciente depende de muchas cosas, incluyendo qué tan rápido se diagnosticó. La mayoría de estos cánceres se curan cuando se tratan a tiempo.
Algunos carcinomas escamocelulares pueden reaparecer.
Si usted ha tenido cáncer de piel, debe hacerse chequeos regulares para que un médico pueda examinarle la piel. Usted también debe examinarse la piel una vez al mes. Use un espejo de mano para revisar los lugares difíciles de ver. Llame al médico si nota cualquier detalle inusual.
El carcinoma escamocelular se disemina más rápido que el carcinoma de células basales, pero aún puede crecer lentamente y se puede propagar a otras partes del cuerpo, por ejemplo, órganos internos.
Solicite una cita médica si tiene una llaga o mancha en la piel que cambie de:
Igualmente, debe consultar si una mancha existente se vuelve dolorosa o se hincha, o si empieza a sangrar o a picar.
La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es reducir la exposición a la luz solar. La luz ultravioleta es más intensa entre las 10 a.m. y las 4 p.m. al mediodía, de tal manera que trate de evitar la exposición durante estas horas. Proteja la piel usando sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones.
Use siempre protector solar:
Otros factores importantes para ayudar a evitar la exposición excesiva al sol:
Examine la piel con regularidad en búsqueda de tumores o cambios cutáneos inusuales.
American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2006. Atlanta, GA: American Cancer Society; 2006.
National Comprehensive Cancer Network. NCCN Medical Practice Guidelines and Oncology: Basal Cell and Squamous Cell Cancers. V.1.2009. Accessed July 15, 2009.
Hexsel CL, Bangert SD, Hebert AA, et al. Current sunscreen issues: 2007 Food and Drug Administration sunscreen labeling recommendations and combination sunscreen/insect repellant products. J Am Acad Dermatol. 2008;59:316-323.
Lautenschlager S, Wulf HC, Pittelkow MR. Photoprotection. Lancet. 2007;370:528-537.
Ridky TW. Nonmelanoma skin cancer. J Am Acad Dermatol. 2007;57:484-501.
Wood GS, Gunkel J, Stewart D, et al. Nonmelanoma skin cancers: basal and squamous cell carcinomas. In: Abeloff MD, Armitage JO, Nierderhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, PA: Churchill Livingstone; 2008:chap 74.